Viejuno style

Jude Law, el máximo exponente de este estilo.

Ahora que no está de moda la ostentación entre los ricos, la vuelta del minimalismo es obligada. Y en esa vuelta de lo sencillo, de las líneas puras y los colores neutros, nos encontramos de lleno con una tendencia al alza: el viejuno style (no sé CÓMO lo llamarán las revistas, pero ojo CUÁNDO lo hagan).

El viejuno style no es ni más ni menos que una tendencia a vestir de manera descomplicada. Tonos desgastados, pieles cuarteadas y adaptadas a tu cuerpo, todo tiene que dar la impresión de ser nuestras prendas favoritas, esas que envejecen con nosotros, esas que hemos llevado una y otra vez. Quién vió la película Historias de Philadelphia recordará la escena en la cual Katherine Hepburn tira al suelo a su prometido y le mancha de barro los pantalones “parecen nuevos” le dice. Eso es lo que hay que evitar, estar de estreno permanente.



De esa película me quedo con todo en general, pero en particular, con este maravilloso vestido de noche.

Pero cuidado, no confundir con cutrerío y suciedad. El aspecto viejuno de tus prendas no debe ser forzado a base de lamparones, descosidos y rotos mal ejecutados…este es uno de los motivos por los cuales en España tradicionalmente no han triunfado las tiendas de segunda mano. En un país muy acostumbrado a llenar el suelo de los bares con las cáscaras de gambas, pero a tener nuestra casa y ropa impoluta, no podemos soportar eso de “a saber quién se lo habrá puesto antes”. Así que olvidad el look repeinao y lanzaros al nuevo estilo, nosotros también tenemos que disimular que SOMOS ricos (en amigos, en salud, etc, etc…).

40 comentarios

  1. I LOVE the Viejuno Style! En mi casa siempre se ha llevado ese estilo... mi hermano aun se pone los jerseys de cuando mi padre era joven!

    ReplyDelete
  2. Ay, yo soy muy de viejuno style, pero no le había puesto nombre... y si Jude tambíen lo es, haciendo una simple ecuación de segundo grado, quiere decir... vale, me lo pensaré jajaja

    ReplyDelete
  3. Viva el Viejuno Style!! Llevo toda mi vida usando ese estilo. Desde pequeño ya usaba las prendas que habia llevado mi hermano mayor, incluso de mis hermanas me he puesto algo!!! Tengo prendas de hace por lo menos 10 años que sigo usando...

    ReplyDelete
  4. Viejuno style mola mil pero yo creo que lo bautizarán algo del estilo "ropa con historia" "Favourite and used" o alguna chorrada así, jeje.

    ReplyDelete
  5. ¡Cuánto daño están haciendo los de la Muchachada al lenguaje! Me encanta la denominación!

    Yo, de Historias de Filadelfia, me quedo con esta escena: http://meesinverosimil.blogspot.com/2009/05/desahogo.html

    Saludines

    ReplyDelete
  6. Al final resultará que aunque el país es de estrenar y de ropa impoluta en la intimidad somos todos de Viejuno Style :-)

    Si no fuera tan impulsiva a la hora de comprar tendría el armario lleno de Viejuno Style. Pero como lo soy, las prendas con historia se pierden entre las que compré en un ataque de "He tenido un día de mierda, me merezco este vestido". No sé porque no las quito, al final me pongo siempre lo mismo, los viejunos o en proceso de transformarse en viejunos.

    Otro tema es que para que una prenda llegue a ser Viejuno Style debe tener la cualidad de envejecer con dignidad. Y eso pocas veces se encuentra en las tiendas de fast fashion. Pero claro, si gasto mucho en fast fashion no me puedo comprar casi nada de lo que envejece con dignidad... Necesito pensar seriamente en mi futuro y el de mi armario...

    Y sobre el argumento "a saber quién se lo habrá puesto antes", por un lado presumimos de Corte Inglés, al que le puedes devolver cualquier vestido, incluso después de ponértelo, y por otro compramos ahí "para estrenar". ¿Qué pensáis que pasa con la ropa que devolvemos? ¿La guardan en una urna de cristal?...

    ReplyDelete
  7. Soy de "viejuno style" total! No solo o que ha envejecido conmigo, que es mucho, sino lo que le robo a mi madre, abuela, padre... y todo aquel que me deje. Me encantan las prendas con historia.
    Musus

    ReplyDelete
  8. Es verdad que todo tipo de cosas que procedan de mercadillos, segunda mano, etc... esta mal visto y yo me muero de envidia cada vez que veo a alguna bloguer con una prenda preciosa y pone 1 euro en tiendas de caridad, el dichoso ejército de salvación, el mercadillo benéfico de mi pueblo, etc....
    una pregunta para ti, por que no ponen papeleras en los bares???

    B*

    ReplyDelete
  9. Viejuno style, me encanta el nombre que le has puesto. Yo no sé si podré, me encanta la ropa impoluta, el toque casual lo ponen mis rizos al viento ;)

    ReplyDelete
  10. el viejuno style cómo dice susana.. en mi casa se ha llevado siempre también

    me encantan las fotos de Jude Law..

    en general me gusta este rollo de llevo treinta años con la misma cazadora, dos rozaduritas e impecable

    eso sí, este estilo es peligrosísimo..o es/se ve auténtico o mejor no llevarlo

    besos

    ReplyDelete
  11. maba, es que para que sea auténtico, tiene que ser ropa muy buena, que es la única que envejece bien

    sue, vivan los rizos!

    sisters, si ponen papeleras, pero a nosotros nos encanta tirarlo todo por ahi, y comer como las gallinas , esparciendo todo a nuestro alrededor

    olly, buena práctica!

    ReplyDelete
  12. loquemepondría, eso de dónde va la ropa que devolvemos..la respuesta la tienes en muchas camisas con el cerco de maquillaje...si voy al porbador y me encuentro eso ahi se queda, o me lo llevo a bajo precio, ellos sabrán

    inverosimil, me encanta la muchachada!

    di, no te quepa duda, oldfashioned overexposed clothes o algo así ...pero la idea está aqui, que lo sepas

    ignacio, mientras todo esté en perfecto estado, es perfecto!

    jopeana, jude law tiene un estilo increíble

    susana, qué bien! ropa con historia!

    ReplyDelete
  13. Qué grande Historias de Philadelphia.
    Yo me quedo con EL albornoz que se pone al salir de la piscina.
    Bs!

    ReplyDelete
  14. Adoro a Jude Law, adoro a Katherine Hepburn y me encanta el estilo "viejuno". La verdad es que está bastante interesante, y es una buena apuesta para el próximo otoño-invierno.
    Por cierto, ésa tendencia me recuerda bastante al estilo de la marca de ropa Marlboro Classics, estilo casi de cowboy. Me encanta.
    Un beso!!
    PD: Ése vestido lo tengo yo! Bueno, lo tiene mi hermana, y en miniatura para vestir a las barbies jaja.

    piter-bimbo.blogspot.com/
    another-frontrow.blogspot.com/

    ReplyDelete
  15. ¡Genial lo de "viejuno"!
    A mí también me encanta Muchachada, trabajo en TVE y en un pasillo de Torrespaña hay una figura gigante hecha de carton-piedra de Enjuto Mojamuto, siempre que paso por ahí me dan ganas de llevármela...jejeje!
    Reconozco que me consume el fast-fashion, pero me estoy empezando a plantear que hay otros mundos y debería explorarlos.

    ReplyDelete
  16. Amén, Raquel.
    No puedo estar mas de acuerdo.
    No hay cosa mas hortera (en mi opinión) que estrenar a diario (o que se note que estrenas).

    ReplyDelete
  17. beatriz, es que eso es muy nuevo rico (definición de mi madre, que tb se merece un blog: muertos de hambre hartos de comer)

    ReplyDelete
  18. Disimular que somos ricos??jaja..jaja...
    Yo no soy mucho del estilo viejuno, pero si que esta muy chulo

    ReplyDelete
  19. nova, foto con enjuto ya!!!

    pi, es cierto, el estilo marlboro! aunque a mi los hombres con camisa vaquera me dan un poco de grima

    ReplyDelete
  20. moleskine, en la última vanity fair, la directora comentaba que habían ido a hacer un reportaje a los hamptons y que los fotografiados estaban empeñadísimos en disimular lo millonettis que eran, es un signo de los tiempos

    ReplyDelete
  21. Nena, hay una leyenda urbana maravillosa que yo difundo con fervor cuando tengo ocasión , cuenta que comprar ropa usada causa la muerte. Dicen que mucha de la ropa que venden en las tiendas de segunda mano pertenece a gente muerta, ropa que su familia ha vendido al por mayor para sacarse un dinero... total, que hay liquidos de embalsamar que son venenosos y como han estado en contacto con la ropa que el muerto llevaba en ese momento la tenemos liada porque al contacto con nuestra piel nos morimos... ¿no me digas que no es genial? Es la leyenda que yo le contaría a mis hijas para que no se compraran mierdas usadas.

    ReplyDelete
  22. En fin, yo toda la vida pensando que era un poquito rara, por usar abrigos viejunos de mi padre, y reaprovechar chaquetas de ante y cosas así!!

    Y creo que esa leyenda urbana, que comenta Sr. Q, salió en un capítulo del Csi, que daba mucha grima (como esos linóleos y moquetas mugrosos, puaj), los funerarios sacaban un extra vendiendo la ropa de enterrar a los finados!. todo muy antihigiénico!!

    besos y risas

    ReplyDelete
  23. Hola querida, tu que eres fashion.

    Te escribo de parte de toda la crowd de nuestra nueva revista de moda y tendencias que estamos lanzando por internet.

    Tu blog ha sido seleccionado por superar positivamente algunos puntos interesantes, como medio de promoción.

    Aquí tienes el link, que disfrutes con nuestro número de Julio.

    http://tinyurl.com/tevoyacomertolofashion

    ReplyDelete
  24. Pues es una pena la poca presencia de tiendas de segunda mano y mercadillos que tenemos en este pais porque se llegan encontrar preciosidades y gangas a muy buen precio que podemos adaptar a nuestro gusto y estilo

    Un besazo!

    ReplyDelete
  25. Me encanta la palbra Viejuno...es tan Muchachada!!!

    A mi me encnata! Cuando puedo paso por alguna Feria americana a ver que tienen de "nuevo"!

    saludos!

    ReplyDelete
  26. lo de viejuno me encanta, muy "hora chanante" (lo siento me quede en la hora chanante, la muchachada no la veo).

    Imagino que en Telva y esas revistas dónde usan el inglés con mucha ligereza lo llamarían "old money style". Ya sabes esa gente que siempre ha tenido pasta y no necesita de vestir de dolche y marrana o llevar corbatas naranja-protección-civil de Hermes para demostrar que son fashion.
    Yo tengo algunas cosas realmente viejas, pero viejas, viejas que me encanta usar.

    ReplyDelete
  27. Ropa con historia?

    besos°!
    http://loreperez.blogspot.com

    ReplyDelete
  28. lore, la historia que tú quieras contar! saludos

    MJ, corbatas naranja protección civil, me parto!

    divinamente, guapos guapos! cómo llevais el calor?

    ReplyDelete
  29. gonzalo, metete en youtube, la imitación de galliano es de troncharse de la risa

    muaka, es cierto, una pena

    veda, gracias

    sra allnut, es grave lo que contáis, me da mucha grima

    quinqui, entonces votas por estrenar o no?

    ReplyDelete
  30. Yo le llamo grunge look.. a mi me gusta la verdad este estilo. Otros le llamaran vintage.. a saberse.. El tema de las tiendas de segunda mano, es que aqui en Espapña, o al menos en Coruña, confunden tienda de segunda mano con una tienda cutre, sucia y llena de ropa llena de polvo. Siempre tuve la ilusion de tener una tiendita de ropa de segunda mano, pero yo la pondria muy linda.. donde no diera asco entrar.. o probarte la ropa, la tendria limpita,( yo quise comprar una vez una camiseta de segunda mano en Coruña, y venia con olor a sudor!!!) Aqui confundimos terminos.. y asi nos va.. Y nos dejamos llevar mucho por las apariencias.. ultimamente me choca ver que hay familias que van vestida de marca, tipo Lacoste, Burberrys, Tommy.. pero despues andan mirando los centimos de euro,en yogures de marcas blancas y cosas asi.. Preferimos de puertas para adentro comer mal, o regulin.. antes de perder el estatus social que nos da la ropa de marca. Gente paleta es lo que yo pienso.. paleta.

    ReplyDelete
  31. denenas, es que una tienda de segunda mano tiene que ser pulcra! y si es de ropa vintage mucho más aún! te imaginas un chanel con lamparones? no no y no!

    ReplyDelete
  32. MMM ojala el viejuno style entre en nuestras vidas y las calles sean pasarelas repletas de chicos parecidos a jude law ayyyyyyyyy...

    historias de philadelphia, se puede ser mas maravillosa???

    ReplyDelete
  33. La de Galliano es increible!!!

    Aunque Manu Chao y Cindi Lauper son mis favoritos !

    (Muchachada Nui , claro)

    ReplyDelete
  34. gonzalo, has visto la de madonna? te partes de la risa!

    julia, qué gran peli!

    ReplyDelete
  35. jajajajaja!!
    Viejunooo!!!
    jajaja!! que buen nombre para el estilo!!

    un besito!

    ReplyDelete
  36. Gracias por recordarme Historias de Filadelfia, es algo que siempre alegra un poco el día. :D Coincido con HollyGo, la túnica de KH después de bañarse en la pisci es lo más.
    Yo creo que las tiendas de segunda mano se están abriendo un hueco en Madrid, pero aún hay pocas.

    ReplyDelete
  37. angie, y alguna de las buenas ha cerrado, así que mucho mercado no habrá!

    ReplyDelete

Tus comentarios SIEMPRE son bienvenidos!