Uniqlo


Uniqlo -palabra que surge de la unión entre unique y clothing- es una marca japonesa low cost con los ingredientes básicos para el éxito: un poco de Gap (la apuesta por los clásicos y los colores lisos), de Zara (las pinceladas de tendencia), y de H&M (el precio), pero, como elemento diferenciador, está muy orientada hacia el producto y es más arriesgada en sus estrategias de marketing.

Si se le añade el fichaje estrella de Jil Sander-la reina de los minimalistas noventa- como directora creativa de la firma, una fotografía y una web impecable, aquí tenemos la fórmula de lo cool sin un elevado gasto en nuestra cuenta corriente.

Tadashi Yanai es el fundador de esta marca de ropa casual, que posee más de 700 tiendas repartidas por todo el mundo, excepto España. En nuestro país, el tándem Amancio-Isidoro impide que más de una de estas nuevas marcas se instalen en muchas de nuestras calles y centros comerciales, provocando que los adictos a recorrer tiendas como yo a veces perdamos la conciencia de dónde estamos, si en Alcorcón o en Zaragoza, en la Plaza Nueva de Sevilla o en la Gran Vía madrileña.
Monopoly textil

Pero Uniqlo no muestra signos de cobardía ante esta mafia textil e urbanística, que se apodera de nuestros centros comerciales. Ellos continúan con su política de expansión, comprando incluso marcas de marcado carácter francés (Comptoir des Cotonnieres), y diseñando estrategias de guerrilla store con containers móviles donde comprar sus productos. Y con una de nuestras debilidades: el marcado carácter descubridor de todo español, que presume de marcas no encontradas en Madrid o BCN cuando vuelve de un viaje a NY. A falta de Américas, nos quedamos con el culjantismo. Cuando se instalen en Madrid, dejará de ser tendencia, como pasó en su día con las horrendas sudaderas de Gap, y vuelta a empezar…..ay, ¡qué dura es la vida del moderno!

25 comentarios

  1. lo del contenedor móvil..me puede encantar!

    pues a ver si se acercan... porque a mí me encantaría hacerles uan visita!

    besos

    ReplyDelete
  2. Estas son las cosas que nunca llegarán a Bilbao!!!! Ainsss....

    ReplyDelete
  3. Tienes toda la razón Raquel, en cuanto se instalen en España, ya ni caso... recuerdo una amiga del colegio que su padre viajaba mucho y nos traía unos pañuelos de GAP y eran lo máximo, y eran normalitos pero claro de NY, y ya fuera verde gris o con bolos, nos entusiasmaban y los llevábamos hasta que se caían a pedazos.
    Mira qué somos ...
    XXX wapa

    ReplyDelete
  4. las pop up stores son lo más. y es un concepto todavía a explotar en España!

    qué coñazo es esta mafia, verdad?

    un beso!

    ReplyDelete
  5. Hombre low cost, low cost no es... la visité en mi viajecillo a Londres y me encanta. Sobre todo las camisetas!! Son geniales. Si viene a Madrid pues la visitaremos

    Un beso y gracias por la info :)

    ReplyDelete
  6. La verdad es que no pinta mal en cuanto a básicos!
    xo.xo.

    ReplyDelete
  7. yo vengo de cómo conseguir el birkin, tu asesora financiera igual me puede echar un cable de cómo y cuánto invertir en le 'previo'... necesito ese objeto de culto, qué reconfortante sensación... qué se nos ha perdido reichel en un container? hay uniqlo en bcn?. un abrazo y nenuschka: gracias!, :). XX!!

    ReplyDelete
  8. Me he dado una vuelta por su web, tienen unas camisetas muy originales. Esperemos que algún día invadan nuestras fronteras. Besinos

    ReplyDelete
  9. xana, está complicado, pero no se pierde la esperanza. Por lo pronto yo no hago más que ver tiendas de Comptoir des cotonnieres por todas partes.

    colibri, uniqlo en españa noooo! por desgracia.

    José barceló, me encantan sus camisetas temáticas

    doublecloth, tu la ves por aqui? yo lo veo complicado

    ibi, me alegro de contartelo, besos

    ReplyDelete
  10. cris, lo de las tiendas efímeras es una tendencia al alza (the chivas club, la tienda efímera de vuitton en Madrid, la que tuve la suerte de asistir, pero no comprar, snif snif).

    Y esa mafia es un hecho, me encanta lo que hacen, han transformado nuestra visión de la moda, pero se han apoderado de los centros de las ciudades y de todos los centros comerciales, actuando con mucho poder económico para quedarse con los mejores emplazamientos y no permitiendo que nadie les haga sombra. He dicho

    ReplyDelete
  11. pau, somos unos snobs, jejejejejejeje

    hahi, no te tortures, yo querría ir a la expo esa del chino que hay en el guggemheim

    maba, mira que si en ese momento, en plena compra, te mueven con la traspaleta!! jajajajajajaja

    ReplyDelete
  12. Es cierto, por eso parece que todos vamos vestidos igual.
    xx

    ReplyDelete
  13. pues no sabia yo lo del uniqlo este...pero como lleguen a españa y se pongan de moda, pasarán a llamarse muchiqlo. Porque vaya, somos un rebaño de corderos.


    aishhhhhhh...



    ya te he mandado las foticos del bolso, a ver que te parece.
    :)

    ReplyDelete
  14. Ah, pues no tenía ni idea, a ver si se animan y se instalan porque aquí también aunque nos dure la novedad cuatro días.

    ReplyDelete
  15. deluxe, somos muy noveleras, verdad?

    ales, muchiqlo, jajajajajajajaja, qué bueno

    the healthy ghost, es cierto

    ReplyDelete
  16. que se instalen ya en España!! yo esty un poco cansado ya de Zara y H&M!!
    Necesitamos mas cosas

    xoxo, J

    ReplyDelete
  17. Te tienes que comprar esas sandalias de Sergio Rossi, son alucinantes.

    ReplyDelete
  18. nena yo en Paris la tengo y no voy, es que pensaba que no era tan low cost... bueno, lo veo un día de estos y te cuento :)
    besos!

    ReplyDelete
  19. la parisina, bueno, barata barata.....no es primark

    quinqui, me tengo que comprar tantas cosas. Por cierto, ¿xq no se puede comentar en tu blog? yo he perdido muchísimo!!!!!!!!!

    javier, desde luego, qué jartura

    ReplyDelete
  20. quiero esa tienda en México ya!!! (por cierto, aquí Amancio tmb es rey)

    ReplyDelete
  21. estás nominada a un meme en mi blog.
    Lo siento...

    ReplyDelete
  22. A mi me queda bien UNIQLO mas que ZARA o HM.
    jajaja,porque soy pequena...
    sigh...siempre quiero ponerme zapatos con tacon,pero no tengo suficiente confidencia!!!!
    Socorrrrrrrrro!

    ReplyDelete
  23. veronica, confianza? los tacones te tienen que quedar muy bien, lo sé!

    ReplyDelete

Tus comentarios SIEMPRE son bienvenidos!