Entrevista a José Castro

Image Hosted by ImageShack.us
La semana pasada tuve el honor de visitar en Barcelona el estudio del diseñador José Castro, el gran triunfador de la pasada edición de nuestra Madrid Fashion Week.

Antes repasemos su curriculum. De origen gallego, José Castro, graduado en el prestigioso London Royal College of Art, es uno de los diseñadores españoles más reconocidos e importantes, siendo miembro de la Federación Francesa de la Couture, algo que sólo han conseguido otros españoles como Balenciaga o Paco Rabanne. Ha colaborado como diseñador freelance entre otros, con Alexander Mcqueen para Givenchy, fue director artístico de Miró Jeans y uno de los diseñadores del nuevo concepto de Desigual. Ha desfilado en tres ocasiones en el Carrousel du Louvre de Paris, así como en Palais Omnisport de Paris Bercy.


Su último desfile en la pasada Madrid Fashion Week, la colección Redrum, inspirada por la película "El Resplandor" de Stanley Kubrick, empezó con trajes sastre modernizados mediante chaquetas cortas cruzadas y pantalones harem, en negro y con telas brillantes. La silueta se ciñe a la cintura, con faldas a la altura de la rodilla en un estilo elegante y femenino. Las pieles forman una parte fundamental de su colección, siendo fundamentales los volúmenes. Cada colección es mejor a la anterior, en cada presentación sorprende con algo diferente, sofisticado, extremo, único. Es capaz de encontrar belleza en donde otros sólo se quedan en trasgresión, titulares, notas de prensa y frivolidad.

José Castro, a pesar de su estilo tan rompedor, trabaja como un auténtico couturier a la antigua usanza. Sus preciadas piezas las realiza por encargo directo de las clientas que acuden a su estudio barcelonés. Piezas únicas, elaboradas con amor y cuidado a medida de la clienta más exigente que busca un lujo vanguardista y sin ningún tipo de moderación. Un poquito de glamour en tiempos de crisis y depresión no hace daño.

El estudio de José Castro está en una antigua zona de almacenes industriales de Barcelona, reconvertida a golpe de urbanismo moderno en una zona residencial y de servicios, una nueva oportunidad a una zona degradada, la misma oportunidad que necesita José para triunfar una y otra vez con sus diseños.

Image Hosted by ImageShack.us

No me atrevo a llamar a nuestra reunión “entrevista”. Una entrevista es una sucesión lógica de preguntas y respuestas; mi falta de conocimientos en periodismo me delatan a cada paso, así que me limito a charlar con José de todo lo que me interesa de su obra, interrumpiéndole a cada momento y hablando sin parar (soy un desastre).

Gratis total: ¿Cómo un gallego de A Cañiza llega a formar parte de la Federation Francaise de la Couture?

José Castro: La vida está llena de casualidades y de sorpresas. Todos sabemos que la Federation Francaise de la Couture es un sitio elitista, un club cerrado de muy difícil acceso. Creo que mi trayectoria profesional, mis trabajos como free-lance, mis conocimientos del mundo comercial, mi “excentricidad” a la hora de venderme son los ingredientes que junto con un golpe de suerte (en la que no creo pero que sin duda existe) han logrado que yo pertenezca a este selecto Club.

Gratis total: Tu atrevimiento es innato, de igual modo que tu talento. Tengo entendido que Galicia te ha inspirado mucho en ese aspecto…

José Castro: En efecto. Me siento muy gallego, en lo bueno y en lo malo. Mis creaciones son recargadas, rebuscadas, sombrías, como los días de tormenta, pero a la vez son una explosión animal de sensaciones, de colores….No olvides que en mi bagaje también es muy importante la actividad desarrollada por mi familia, que es propietaria de una funeraria, Marchiñas. Ese mundo oscuro y lúgubre está muy presente en mi obra.

Gratis total: Oh, Marchiñas, la famosa camiseta que has lucido en todos los saraos!

José Castro: Ya no me la puedo volver a poner porque me riñen, así que tengo en mente crear unas camisetas…..

Gratis total: ¿Las venderás en algún sitio? ¡Quiero comprar una ahora mismo! Y también los vaqueros que lució Sarah Jessica Parker en Sex in the City!

José Castro: Jajajajajaja…!Tengo tantas cosas en mente! Me gusta hacer muchas cosas a la vez, muy diferentes, aprendo de cada uno de mis trabajos. Ahora he dejado Desigual, ha sido un trabajo del que he aprendido mucho, pero ha llegado a su fin. Estoy de lleno con trabajos para Chupa-Chups, Serpelsa, Kukuxumusu, perlas Ceylán para José Castro, tengo un proyecto de hacer un retablo para el Xacobeo, algo más relacionado con el mundo del arte…mi mente nunca descansa. Pronto empezaremos también con una línea de complementos.

Gratis total: ¿Cómo soportas ese nivel de estrés?

José Castro: El estrés me motiva, y me ayuda a no aburrirme. Siempre tengo muchas cosas diferentes que hacer, todas igualmente enriquecedoras. Te doy quizás por ello imagen de “disperso”?

Gratis total: No, no, todo lo contrario. De hecho he notado que no se te escapa un detalle de lo que están haciendo todos los integrantes del estudio en este momento. Y cuando hemos estado haciendo fotos no has podido evitar levantarte a dar el último toque a las prendas…eres un perfeccionista.
José Castro: También improviso mucho. Pero la improvisación va siempre unida a un elevado ritmo de trabajo anterior. Mi estrategia además es “no repetirme”, no “encasillarme”; de este modo soy capaz de mostrar a grandes empresas mi gran versatilidad.

Gratis total: A pesar de ello, existe un sello José Castro en todas tus colecciones, son diferentes entre sí y sin embargo, tienen nexos de unión.

José Castro: ¡Por supuesto! Todo está hecho por mí, pero este es mi modo de trabajar, esta es mi trayectoria. Todos y cada uno de los encargos recibidos, lejos de empequeñecerme, me han dado libertad y madurez para seguir creciendo, no me han condicionado, no me han encorsetado. Ahora me veo capacitado para desarrollar un trabajo al frente de una gran casa.
Gratis total:¿Te atreverías a dar un nombre? ¿Dónde te gustaría estar?

José Castro: Ummm…me encanta Gaultier. No apuesto por una gran maison consagrada, que no necesita nada más, y que su éxito condiciona a los directores creativos. Apuesto por una aventura al estilo Ghesquiere en Balenciaga, reflotar una casa que se encuentre hundida, levantarla….

Gratis total: Rochas? Nina Ricci? A Theyskens lo acaban de echar, yo creo que es gafe (qué pelma soy, quiero que se moje más y más)

José Castro: ¿Gafe? ¿Tú crees? Es un gran creador. Una gran casa sería mi gran objetivo, pero una marca, empresa, en sus horas bajas, tanto francesa, inglesa, española, por qué no?

Gratis total: Si, si, desde luego. Cuanto más bizarro, mejor podrás expandir tus ideas. ¿Sería una línea de mujer?

José Castro: Me gusta crear para la mujer, ahora mismo estoy haciendo un traje de novia (una preciosidad, doy fe) pero lo que de verdad me enloquecería sería desarrollar toda una línea, un concepto, en moda masculina. Y hacer vestuario de cine.
Image Hosted by ImageShack.us
Gratis total: ¿Volverás a desfilar en la Madrid Fashion Week?

José Castro: Ahora mismo no podría decirte si o no. Depende de numerosos factores, la crisis nos afecta, necesitamos inversores….crisis significa peligro y oportunidad, hay que renacer, hay que crear e imaginar más y más…por ello vivo el día a día, no sé qué pasará en Septiembre.

Gratis total: ¡No nos puedes dejar sin un desfile de tus creaciones! Tu última colección, Redrum, nos impactó por la excelente escenografía, esa coherencia entre las salidas, esas modelos caminando con las manos manchadas de sangre…
José Castro: La colección fue creada en mes y medio. Mis ideas están flotando en mi cabeza, y en tiempo récord, esa improvisación fruto del trabajo del que antes te hablaba, explota y da lugar a la colección. Los peinados, la música, el maquillaje, todo fluye a partir de una idea central. Me gusta que todas y cada una de las salidas sorprenda, algo que creo que todavía estoy en vías de conseguir….

Gratis total: ¡Está más que conseguido! Dónde podemos comprar tus creaciones?

José Castro: Dispongo de un showroom de ventas que funciona muy bien. Hemos conseguido Harvey Nichol´s Hong Kong, y contamos con varios puntos de venta en China, Rusia, Italia y Francia, Australia. En España, solamente en mi taller.

Gratis total: ¿Para cuándo tienda propia?

José Castro: ¡Quién lo sabe! Desde luego, sería un sueño también. Pero tengo los pies en la tierra; se trata de un momento de muchos cambios.

Gratis total: José, cualquier día anunciarás tu sueño, lo sé. Mientras tanto, seguiremos hablando de tu trabajo….por cierto, ¿sabes que tienes un grupo en Facebook, X para José Castro?

José Castro: Oh, ni idea! (perdemos el tiempo entrando y riendo acerca de los comentarios de este grupo creado por la paisana de José, Lady Dior). Me hace muchísima ilusión, entraré a colgar mis fotos y trabajos, lo prometo.

Gratis total: Eso espero! Tus fans cada día son más, tu trabajo cada vez tiene más repercusión mediática: la portada de la nueva revista LOVE, los vaqueros de Sex in The City…¿Crees que todo esto ayuda?

José Castro: Desde luego que sí. Se trata de golpes de efecto que dan a conocer tu obra, generan interés. Pero no quiero quedarme sólo en eso, necesito progresar. Trabajo y trabajo es el único secreto.

José Castro no deja a nadie indiferente. Su hiperactividad, su buen hacer, su amor por el lujo y el trabajo bien hecho son la fórmula para ese gran éxito que sin duda, llegará.
(Photos by Raquel- Gratis total)

43 comentarios

  1. encontre este blog de casualidades pero me ha encantado, me pasare mas a menudoo
    gracias por tu blog, es genial! :)
    un besoo

    ReplyDelete
  2. lucio, desde luego, yo soy lo peor!

    me, gracias por venir

    ReplyDelete
  3. Genial, Raquel, muy interesante!!!

    ReplyDelete
  4. Estás que te sales!!! Me ha encantado tu "no-entrevista" y las fotos dejan ver un trabajo espectacular de José Castro.

    B-esos

    ReplyDelete
  5. Pues desde que lo descubrí m encanto y sigo cada uno de sus trabajos, tan trabajados,valga la redundacia, tan bien terminados, con tanto volumen o sin ninuno es capar de conseguir la perfección y por ello sé que pronto dará el grn salto.

    un beso y buen trabajo como siempre.

    :)

    ReplyDelete
  6. bueno bueno, esto ya es increíble! charlando como amiguetes :D

    ReplyDelete
  7. Pues para no ser periodista te ha quedado fenomenal.
    Todo mi apoyo para Jose castro,espero que nos tengas informada de la venta de sus productos...esas camisetas de las que hablas tienen una pinta estupenda.

    ReplyDelete
  8. uy, cuantas novedades!

    enhorabuena por la entrevista en Marie Claire..

    y enhorabuena por esta entrevista

    José Castro me parece maravilloso...de vez en cuando por eso de sacar el galleguismo le hacen entrevistas en prensa aquí..pero niguna pone lo que pones tú (todo le mundo se queda con la funeraria)

    Besos

    ReplyDelete
  9. Te informo que mientras escribo este comentario estoy verde de envidia. Y que te robo todas las fotos (y que es una pena que se vean así de pequeñitas).

    Un beso y felicidades

    ReplyDelete
  10. He disfrutado muchisímo con esta entrevista!!!.
    Hace tiempo que sigo a esta chico y me parece IMPRESIONANTE lo que hace.
    felicidades!!!
    Bss:)

    Lina Escalante.

    ReplyDelete
  11. hola niña
    estás que te sales,en nada trabajando para la edición francesa dl VOGUE,qué suerte poder ver todo eso en directo,a mí me hubiera tenido que echar dspués de horas de enredarle entre la ropa y por supuesto tocarlo todo,te imaginas a tí,a mí,al pilgrim,al Q,a la Dior como de excursión por su taller?
    una duda,no te probaste nada?me hubiera encantado verte con uno de sus modelos¡
    felicidades por la entrevista
    un beso fuerte e iluminado

    ReplyDelete
  12. Genial entrevista! qué envidia poder pasar un rato así de informal con todo un genio como Castro!

    Y le has dicho lo del grupo en Facebook!eres la mejor!!

    un beso y enhorabuena

    ReplyDelete
  13. Nena, te sales de lo fino, el viernes marie claire y ahora esto, en serio, de diez ;)

    ReplyDelete
  14. ¡Qué envidia tan cochina!
    Me encanta José Castro y sólo espero que antes de despegar en una gran casa (que lo hará, seguro) al menos se vuelva a pasar por Cibeles, para ver una de sus colecciones (redrum no la ví, qué rabia).
    Ah, por cierto, enhorabuena por tu entrevista en marieclaire!
    Besos.

    ReplyDelete
  15. No había visto la invitación para el grupo de Facebook, ya me uní!!

    qué maravilloso haberlo tenido tan cerca, su colección me fascinó.

    Felicidades!!

    ReplyDelete
  16. Lo descubrí en una fiesta y al ver cómo iba vestido me llamó la atención y desde entonces soy su fan.

    Y necesitamos esa línea masculina...y ya!

    Besos!

    ReplyDelete
  17. pues a mí, la no entrevista me ha parecido reveladora. Deberías hacer más de este tipo.

    ReplyDelete
  18. Enhorabuena por la entrevista, el trabajo de Jose es genial, lleno de talento. Queremos más diseñadores como él en Cibeles.
    Bs

    ReplyDelete
  19. Me encanta su ropa.. es un genio este gallego, y me encanta que no se averguence de serlo..

    ReplyDelete
  20. eres una diosa, yo quiero ese abrigo tan divino ¡¡¡¡¡¡¡. Fantástico José Castro.

    ReplyDelete
  21. divinamente, qué abrigazo! te veo con el puesto!

    denenas, es muy gallego en su forma de ser, y a la vez muy español, y a la vez muy internacional, es todo!

    casita de wendy, lo cierto es que subió el nivel de Cibeles pasado

    esti, muchas gracias

    jose airam, josé castro tiene muchos proyectos, seguro que alguno te sorprende

    aldorado,la colección es maravillosa, una delicia, una caricia

    ratita, de entrevista en entrevista

    quinqui, me subes los colores, gracias por venir

    ReplyDelete
  22. the sil, ya que el grupo lo creó di, debía decirselo, para que si tiene que anunciar cosas, lo haga directamente alli

    Bruno, no me probé nada, entre otras cosas porque con lo petarrrda que soy salgo corriendo y me llevo un abrigazo !!

    di, cosas de blogger, ya las he corregido

    lina, es maravilloso!

    ReplyDelete
  23. maba, gracias

    yose, josé castro debería crear un espacio para esas cosas en su web

    miss, es una persona encantadora, así es muy fácil

    patricia, espero que el salto lo de este mismo año

    lady B, gracias

    MJ, ya sabes que estuviste cerca...besos

    ReplyDelete
  24. Yo te tengo envidia x q a mi eso de las entrevistas me encanta, por cierto pronto habra una muy buena en mi blog :) saludoss

    ReplyDelete
  25. no te puedes imaginar cuan cerca.... trabajo en ese distrito!! (damm it!)

    ReplyDelete
  26. Muy bien Raquel! Y gracias!

    ReplyDelete
  27. emma, gracias

    mj, pues no tienes perdón!

    ReplyDelete
  28. Me ha encantado conocerle un poquito más gracias a ti...yo lo veo dentro de poquito por aqui, por Cádiz, en la pasarela South y tengo muchas muchas ganas!

    ReplyDelete
  29. tienda dolores, yo tb iré al south!!!!

    ReplyDelete
  30. Grandiosa entrevista Raquel, de verdad...me encanta. La verdad es que José Castro es hoy día uno de los mejores exponentes de la moda española, para mi...grandioso.
    Besos,
    X

    ReplyDelete
  31. muy interesante, Raquel, GRACIAS!

    hasta donde llegará Castro?

    ReplyDelete
  32. beatriz, a lo más grande!

    xavs, estoy de acuerdo

    ReplyDelete
  33. Enhorabuena! qué buena y completa entrevista.
    xx

    ReplyDelete
  34. Genial la entrevista Raquel, enhorabuena y ya sabes, pasa de la gente que solo habla por envidia..
    Besitos!!!

    ReplyDelete
  35. cris sevilla, gracias

    the healthy ghost, me encanta que te guste

    ReplyDelete
  36. Qué entrañable/interesante, y qué bonitos los detalles de las fotos!

    Ay, sería genial tener un vestido hecho por él sólo para mí, ese es uno de mis sueños! aunque al paso que va, me parece que cuando me llegue para el vestido llevará la etiqueta de una gran maison... jejeje

    Un beso!

    ReplyDelete
  37. cris, pues deberías darte prisa, lo tienes cerca! yo desde luego, me vestiría de novia con una creación exclusiva suya!

    ReplyDelete
  38. Aunque llego tarde (siempre llego tarde últimamente), te felicito por la entrevista Raquelilla. Eres la caña de España (y Portugal) :-)

    ReplyDelete
  39. Soy fan!!!
    Y si todo va bien, estará en Málaga en nuestro querido LoverBooking
    Vendras?????
    Besos

    ReplyDelete

Tus comentarios SIEMPRE son bienvenidos!